Error en el examen


Por error en revisión de exámenes, COMIPEMS publicará nueva lista de resultados.

En un hecho inédito, especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) detectaron un desfase entre algunas de las plantillas de preguntas y la hoja de respuestas de las pruebas de 11 mil 51 jóvenes que participaron en el concurso de ingreso a la educación media superior organizado por la Comisión Metropolitana de Instituciones Públicas de Educación Media Superior (COMIPEMS) y que no fueron asignados.

Esto obligará a la COMIPEMS a emitir nuevos resultados bajo la certificación de un notario público y de los órganos de auditoría. En entrevista con Excélsior el vocero de la COMIPEMS, Javier Olmedo, dijo que los nuevos resultados de las 11 mil 51 pruebas estarán listos en tres o cuatro días.

“Se va revisar, a rehacer la calificación de esos exámenes y asignarles el lugar que les corresponde; es decir, el error se va a corregir”, garantizó.

En 22 años de existencia de la COMIPEMS, nunca se había registrado un error así.

“Nunca había sucedido. Todos los años hay algunas quejas de estudiantes que dicen que sacaron calificación muy baja y se les da la revisión del examen y si hay algún error se corrige, ésta es la primera vez que hay una cosa tan numerosa, nunca habíamos tenido tantos casos de inconformidad y la UNAM nos deja ver que efectivamente hubo un problema muy amplio en la calificación de una parte de los exámenes”, señaló.

Por su parte, la UNAM informó que hará la nueva asignación de los lugares a aquellos alumnos que hayan alcanzado el puntaje requerido para ingresar a alguno de los planteles de bachillerato de la Máxima Casa de Estudios; sin embargo, aclaró que no todos los afectados la solicitaron como su primera opción.

La UNAM ofreció “una disculpa pública” por el error detectado que tuvo un impacto en el examen de 11 mil 51 aspirantes no asignados.

El pasado sábado 5 de agosto, la COMIPEMS publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017, que arrojaron un total de 50 mil 980 aspirantes; es decir, 16.7% que no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron.

En total, 179 mil 851 aspirantes optaron por la oferta de la UNAM, de los cuales 33 mil 218 fueron asignados a los diversos planteles del bachillerato, de acuerdo con el puntaje obtenido.

Ayer al hacer una revisión de los resultados del examen los especialistas de la Universidad se dieron cuenta del error que aseguraron está “detectado y acotado”.

Por la mañana antes de darse a conocer el error, los aspirantes inconformes con su puntaje en el examen y sus padres interpusieron una queja ante la CNDH.

A través de redes sociales los jóvenes inconformes dijeron que era irregular que hubieran tenido una puntuación menor de 40 aciertos siendo “alumnos de excelencia”.

La mayoría de jóvenes con baja puntuación hicieron su examen en el Centro Cultural Anáhuac, en Iztapalapa.

Renace esperanza, tras lágrimas y frustración

Al enterarse de un error que impactó en el resultado de las pruebas de 11 mil 51 jóvenes que participaron en el concurso de ingreso a la educación media superior, Rodrigo Martínez se sintió aliviado, pues no podía creer haber obtenido sólo 32 aciertos, cuando en los simuladores del examen que hizo previamente siempre sacó una puntuación mayor a 100.

“Siento alegría y mucha seguridad, pero creo que la revisión que van a hacer debe estar supervisada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y una comisión de papás y espero que los nuevos resultados se den a la brevedad para poder comenzar con mis clases”, expresó el joven.

Rodrigo se preparó dos meses y medio para realizar el examen con el objetivo de quedarse en su primera opción que fue la Escuela Nacional Preparatoria 5 y está convencido de que mínimo respondió de manera correcta 100 reactivos.

Cuando vio que sólo había tenido bien 32 respuestas se sintió frustrado.

“Cuando vi los resultados me puse a llorar, pensé que no era posible tener 32 aciertos para el tiempo que me preparé, para lo que sacrifiqué, no se me hizo justo ni aceptable y definitivamente no lo creí”, contó.

Seguro de que había habido un error en su puntaje, acudió con su papá a un módulo de atención de la COMIPEMS y ahí se encontró con varios chicos en su misma situación. Entonces se comenzaron a organizar para difundir en redes sociales su inconformidad y acudir ante la CNDH para demandar una revisión del examen.

“Lo que estamos pidiendo es una revisión del examen, pero que se haga bajo la supervisión de una comisión de papás porque si dicen `ya la revisamos y el resultado es igual’ no lo vamos a aceptar, por eso acudimos a la CNDH para que sea un medio rector; a fin de que nos acompañe a la revisión”, demandó José Luis Martínez, padre de Rodrigo.

Graue da la bienvenida a universitarios

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, llamó a los estudiantes de nuevo ingreso a cuidarse y cuidar a la Universidad.

“Cumplan con la reglamentación universitaria y participen en las decisiones de ella mediante las representaciones en los cuerpos colegiados”, dijo.


En su mensaje de bienvenida a los alumnos de primer ingreso a la UNAM, señaló que ser universitario es un privilegio que debe portarse con mucho orgullo pero también con mucha responsabilidad.




10 datos que debes conocer sobre este caso:

1. Se puede pedir revisión del examen
Para pedir una revisión es necesario acudir a alguno de los nueve módulos de orientación para concursantes en la Ciudad de México o uno de los cuatro en el Estado de México y entregar una carta en la cual se solicite el proceso de revisión del resultado, dirigida a la institución que escogió como la primera opción de ingreso. El documento debe contener: tu nombre, folio del examen, Clave Única de Registro de Población (Curp), puntaje obtenido, y datos de contacto incluidos correo electrónico y teléfonos. Se recomienda incluir una copia de la hoja de resultados que envió COMIPEMS al correo electrónico del aspirante.

2. Número de afectados
El desfase que detectó la UNAM en el proceso de calificación de los exámenes de asignación impactó a 11,051 aspirantes que buscaban un lugar en las dos opciones de bachillerato de la institución. De los 179, 851 aspirantes que presentaron fueron asignados 33,218 a los diversos planteles de acuerdo con el puntaje obtenido. De los más de 11,000 resultados que estarán a revisión en los próximos días, la UNAM podría aceptar a 1,400 alumnos más.

3. Los que no entraron
El pasado sábado 5 de agosto, la COMIPEMS publicó los resultados del concurso de asignación correspondiente al año 2017. Un total de 50,980 aspirantes, es decir, 16.7%, no alcanzaron el puntaje suficiente para quedar en alguna de las opciones que eligieron.

4. Exámenes perfectos
Según información publicada por El Universal, por primera vez en la historia, tres aspirantes obtuvieron calificación perfecta en el examen de ingreso al bachillerato. La puntuación fue de 128 puntos en el concurso de asignación de la COMIPEMS, para ingresar a la escuela de su preferencia. Hasta antes de que se detectara un error en el proceso de calificación, el promedio general fue de 67 aciertos sobre 128 reactivos; este resultado está dentro del rango esperado para este tipo de exámenes.

5. Menos demanda este año
Según COMIPEMS, al concurso se registraron 325,403 aspirantes, es decir, 6,002 concursantes menos que el año anterior (1.8 % menos) que fueron 331,405. Los aspirantes por género son mujeres el 49.1% (124,474) y hombres el 50.9% (128,909)

6. Los que no entraron y no podrán reclamar
Los aspirantes que no cumplieron alguno de los requisitos del Concurso y que, por consiguiente, no tienen derecho a un lugar, son 21,040, es decir el 6.5% de los registrados.Esta cifra se integra por 11,262 aspirantes que no presentaron el examen, 3.5% de los aspirantes registrados y 9,773, que no obtuvieron su certificado de secundaria, es decir el 3%, además de cinco aspirantes que causaron baja por haber incurrido en alguna irregularidad.

7. Los que ya aseguraron un lugar
De los aspirantes que cumplieron los requisitos, 253,383 ya fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, es decir el 83.3%, acorde a la calificación que obtuvieron.
Quedaron asignados a su primera opción de preferencia 68,065 estudiantes, o sea, 26.9% y a una de sus primeras cinco opciones de preferencia, 171 440 (67.7%).La gran mayoría de los aspirantes quedaron asignados, de manera satisfactoria para ellos, a una de sus primeras opciones. Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera.

8. Las opciones elegidas
La primera institución que tuvo más demanda fue la UNAM. 185,659 estudiantes eligieron a la máxima casa de estudios como su primera opción; le siguieron los sistemas de bachillerato del Estado de México con 50,048 solicitantes y en tercer lugar, a los bachilleratos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) con 44, 912 jóvenes que presentaron su examen. Las instituciones que nuevamente se quedaron en el último lugar de las preferencias fueron los planteles del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) de la Ciudad de México y el Estado de México.

9. Requerimientos para para el ingreso al bachillerato
No adeudar ninguna materia de secundaria. Para ser asignado se debe obtener el certificado. 
Obtener la cantidad de aciertos suficiente. Otros concursantes solicitan las mismas opciones pueden superar la cantidad de aciertos y, por tanto, ocupar todos los lugares disponibles.
Obtener mínimo 7.0 de promedio en la secundaria. Especialmente, en caso de solamente anotar opciones de la UNAM o IPN.

10. Protestas
Tras enterarse de los resultados estudiantes y padres de familia se organizaron para protestar por los resultados del examen de admisión. En redes sociales convocaron a diversas marchas tras asegurar que obtuvieron resultados de entre 20 y 30 aciertos en la prueba para la admisión. Convocaron a protestas el lunes 7 de agosto en las explanadas de las delegaciones Xochimilco e Iztapalapa. Este martes 8 de agosto padres de familia de jóvenes afectados se manifestaron junto con sus hijos, en la Rectoría General de la UNAM para pedir una revisión justa.

Comentarios

Entradas populares