Los aspirantes al examen

En 2019 se registraron 311 mil 564 aspirantes interesados en la asignación para una opción de Educación Media Superior.

El puntaje más alto fue de 126 aciertos, obtenido por tres aspirantes; es decir que solamente tuvieron dos errores; mientras que el promedio general fue de 69 aciertos sobre 128 reactivos.

Este Concurso permite a cada aspirante elegir hasta 20 opciones de las diez instituciones que integran la COMIPEMS, combinando las opciones de su preferencia en el orden que cada aspirante decida mediante la presentación de un solo examen.

Todos los aspirantes tendrán cabida en alguna opción de educación que haya sido elegida por él o ella y para tener acceso sólo deben contar con su certificado de secundaria o de educación básica y haber presentado el examen.

Se ofertaron 707 opciones educativas en 471 planteles y durante la organización de las pruebas no se presentó ninguna irregularidad o inconformidad por parte de los aspirantes o sus familias.

Datos relevantes

Este año de los solicitantes que cumplieron con los requisitos el 85.4% fueron asignados a una de las opciones que solicitaron, el 26.5%; a una de sus primeras cinco preferencias.

Es importante recalcar que la asignación a su segunda opción o una posterior, puede también corresponder a la misma institución que la primera", señaló el Comipems.

Para aspirantes que no obtuvieron en la educación secundaria el promedio mínimo de 7 requerido para la UNAM o el IPN.

Aspiratnes con CDO (con  derecho a otra opción), de acuerdo al puntaje obtenido, optarán por alguno de los lugares que aún quedan disponibles, incluyendo los sistemas abiertos que ofrecen algunas de las instituciones que integran la COMIPEMS.

  •     92.8% de los aspirantes asignados provienen de escuelas públicas (235 mil 470) 
  •     7.2% de escuelas particulares (18 mil 376) de escuelas particulares
  •     49.4% (125 mil 452) aspirantes son mujeres 
  •     50.6%  son hombres (128 mil 394)

Comentarios

Entradas populares