COMIPEMS. Proceso de selección


El Concurso de Asignación a la Educación Media Superior es un proceso de selección por medio de una sola convocatoria, un mismo registro de aspirantes y la evaluación de habilidades y conocimientos de éstos, mediante un solo examen.

Objetivo

Asignar a los aspirantes en las opciones educativas que ofrecen las instituciones convocantes, tomando como base los conocimientos básicos y habilidades generales del plan y programas de estudio de secundaria, así como las preferencias de cada participante por ciertas opciones educativas.


Bachillerato General

Ofrece educación de carácter general en diversas materias: español, matemáticas, ciencias sociales, ciencias naturales, disciplinas filosóficas y artísticas. Ofrece preparación para ingresar posteriormente a la educación superior. Al concluir los estudios obtienes el certificado de bachillerato.


Bachillerato Tecnológico

Esta modalidad es bivalente, ya que se puede estudiar el bachillerato y al mismo tiempo una carrera de técnico. Cuando se concluyen los tres años de estudio se puede ingresar a la educación superior en instituciones universitarias o tecnológicas.

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué número de opciones es conveniente registrar en el Concurso?

No es obligatorio poner un mínimo de opciones en la Solicitud de Registro; sin embargo, para aumentar las probabilidades de que se asigne un lugar, recomendamos a los solicitantes poner por lo menos 10, siempre y cuando se trate de opciones en las que estén realmente dispuestos a inscribirse.

Aspectos que debes tomar en cuenta para seleccionar tus opciones educativas.

Selecciona:

• Lo que más te interesa.
• Lo que sabes hacer mejor.
• Lo que deseas lograr en el futuro.

Recuerda bien:

• Dónde se ubican los planteles, su entorno, costo y tiempo de traslado, es muy conveniente que los visites antes de seleccionarlos.
• La UNAM e IPN exigen promedio mínimo de 7.0 en educación secundaria.
• Que para ser asignado en las opciones de alta demanda debes obtener un alto número de aciertos.

¿Qué es una opción de alta demanda?

Es una opción educativa solicitada por dos o más aspirantes por cada lugar disponible.

En el Directorio de Opciones del Instructivo se indican, mediante una pantalla gris y una cifra que señala el número de solicitantes para cada lugar disponible, por ejemplo: un valor de ocho en una opción educativa significa que cada lugar disponible fue solicitado por ocho aspirantes.

¿Cuál es el número máximo de opciones de alta demanda que se puede seleccionar?

No existe un número máximo; sin embargo, se recomienda elegir un máximo de cuatro, debido a que estos planteles llenan rápidamente sus lugares disponibles y es poco probable quedar asignado en una opción de alta demanda que se selecciona después de la cuarta preferencia.

¿Cómo se hace la asignación?

Los aspirantes son ordenados según el número de aciertos obtenido en el examen (de mayor a menor). En ese orden, a cada aspirante se le asigna un lugar en la opción educativa de su más alta preferencia que cuente con lugares disponibles, conforme al orden de preferencia que aparece en su Co. Cr..; por tal motivo, la opción que se asigne dependerá de los aciertos que se obtienen en el examen.

Comentarios

Entradas populares