Liga Conversa


El fútbol 7 o fútbol siete es una modalidad de fútbol que no es reconocido por FIFA, ya que la FIFA sólo reconoce al futbol de 11 jugadores como deporte además de las modalidades de futbol sala y futbol playa, el futbol 7 es un deporte llamado mini fútbol donde se reconocen las modalidades fútbol 5, fútbol 6 (mayor practicado en Europa), fútbol 8, fútbol 9, fútbol 10 y fútbol rápido. Las principales características y diferencias con respecto al fútbol once es que los equipos están formados por siete jugadores y en las diferentes modalidades por el número aplicado (ejemplo: Futbol 5 por 5 jugadores), se practica únicamente en campos de grama sintética cubiertas y descubiertas, según el número de jugadores siempre uno es el portero, no hay fuera de juego, las dimensiones del terreno de juego en Fútbol 7 o Mini fútbol corresponden a la mitad de un campo de fútbol, el saque de esquina puede ser con la mano o con el pie según la estructura del país donde se practique, las faltas son acumulables al llegar a la sexta falta se cobra un shout out, la tarjeta amarilla deja al jugador fuera de juego por 2 minutos pero puede ser remplazado por otro jugador del equipo, una tarjeta roja deja al equipo sin un jugador por 2 minutos, después de este tiempo puede ingresar otro jugador, Dentro del fútbol 7 se encuentra, como modalidad particular, el fútbol 7 adaptado, uno de los deportes paralímpicos, adaptado para personas con parálisis cerebral.

Aprendamos las reglas del Futbol 7, para un mejor desempeño en la cancha.

Regla No. 1. El Terreno de Juego
Las dos líneas punteadas paralelas y a 13 metros de la línea de meta se denominan líneas de los 13 metros.

Regla No. 2. El Balón
Antes del inicio del partido cada equipo debe de presentar al arbitro DOS balones del No.5 en buen estado y que cumplan con la regla 2.1 (Propiedades y medidas). Dichos balones deben estar disponibles en la banca de cada equipo . El árbitro decidirá cuál de los balones será utilizado.

A falta de presentación de los balones por parte de un equipo se decretará vencedor del partido (por default) al equipo contrario. El equipo que sí trajo su balón puede autorizar que inicie el juego aunque el rival no halla presentado sus balones, sin embargo en caso de que el juego no pueda continuar por falta de balón (ej. pinchadura / pérdida) el equipo que sí trajo su balón podrá solicitar al árbitro que se le se marque default a su favor o podrá dar tolerancia para conseguir el balón.

Regla No. 3. El número de jugadores.
El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de SIETE jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de CINCO jugadores. Si un equipo inicia su partido con menos de 7 jugadores, tendrá hasta el término de la primera mitad para completarse. Los jugadores que no jugaron en la 1ra mitad no podrán jugar la parte complementaria.

Los equipos podrán sustituir cuantos jugadores deseen sin ningún tipo de límite, siempre y cuando la pelota no esté en juego y el árbitro lo autorice.

Cada equipo deberá de registrar por lo menos a 10 jugadores para la fecha 2. A falta de presentar 10+ inscripciones el equipo quedará descalificado del torneo sin derecho a reembolso.

Un jugador que haya sido reemplazado, puede volver a participar en el partido sustituyendo a otro jugador.

El entrenador podrá estar a nivel de cancha, dentro de su área técnica para impartir instrucciones a los jugadores. Sólo UNA persona podrá fungir como entrenador. Los demás funcionarios oficiales y auxiliares deberán permanecer fuera de los límites del campo, y deberán comportarse en forma correcta. Ninguna persona del público podrá estar a nivel de cancha.

Regla No.4. Equipamiento de jugadores
Los jugadores deberán de vestir ropa deportiva UNIFORME consistente de shorts, medias y playera con su respectivo numero en la espalda en correlación a su  registro de jugador. El empleo de calzado DE SUELA LISA y de espinilleras es obligatorio (QUEDA PROHIBIDO EL USO DE TACOS, MULTITACOS, MINITACOS O CUALQUIER VARIEDAD DE TACOS).

Regla No. 5. El árbitro
Poderes y deberes del Arbitro:
Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2 y Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4.

Tomará medidas contra la afición (porra) y/o los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y con respeto hacia jugadores, cuerpo arbitral o publico en general. El árbitro podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores, e inclusive dar por terminado el partido favoreciendo al equipo contrario.

No permitirá que personas que no sean jugadores entren en el terreno de juego entre partidos ni en los medios tiempos.

Regla No. 6. Duración del partido
Periodos de juego: el tiempo de duración del juego es de 50 minutos, dividido en dos períodos de 25 minutos cada uno, salvo que por mutuo acuerdo entre el árbitro y los dos equipos participantes se convenga otra cosa. Habrá un breve descanso de 5 minutos para el cambio de lado.

El tiempo de tolerancia es de 5 minutos para el inicio de cada periodo de juego. La tolerancia se puede extender en periodos de 5 minutos cada vez, si uno de los equipos lo solicita y el otro da su consentimiento. En este caso, el arbitro aplicará dos partes iguales con tiempos reducidos. Si el equipo puntual desea marcar el default deberá notificarlo al árbitro al vencimiento de los últimos 5 minutos de tolerancia.

Regla No. 7. El inicio y la reanudación del juego
Procedimiento del saque de salida: todos los jugadores deberán encontrarse en su propio campo, los jugadores del equipo contrario a aquél que efectuará el saque de salida deberán encontrarse como mínimo a 6 m del balón hasta que sea jugado, el balón se hallará inmóvil en el punto central, el árbitro dará la señal, el balón entrará en juego en el momento en que sea pateado y se mueva HACIA ADELANTE, y el ejecutor del saque no podrá tocar el balón por segunda vez antes de que no sea jugado por otro jugador.

Regla No. 8. El fuera de juego.
En el fútbol 7 NO EXISTE EL FUERA DE JUEGO.

Regla No. 9. Faltas y conducta antideportiva.
El fútbol 7 respeta al máximo la regla 12 (Faltas y Conducta Antideportiva) de FIFA para fútbol 11 vs 11. Sin embargo a continuación se mencionan puntos que cabe destacar:

Se concederá un tiro libre indirecto al equipo adversario desde el lugar donde se cometió la falta si un guardameta comete una de las siguientes faltas dentro de su propia área penal:

- Tarda más de seis segundos en poner el balón en juego después de haberlo controlado con sus manos.
- Vuelve a tocar el balón con las manos después de haberlo puesto en juego y sin que cualquier otro jugador lo haya tocado.
- Toca el balón con las manos después de que un jugador de su equipo se lo haya cedido con el pie.
- Toca el balón con las manos después de haberlo recibido directamente de un saque de banda lanzado por un compañero.

Se concederá asimismo un tiro libre indirecto al equipo adversario si un jugador, en opinión del árbitro:

- Se barre intencionalmente en disputa del balón (NO SE PERMITEN LAS BARRIDAS).
- Lanza el balón (con el pie o en saque de banda) desde su propia área de los 13 metros hasta el área de los 13 metros del lado contrario (ya sea por aire o por tierra) sin haber sido tocado por otro jugador. El tiro libre se cobrará detrás de la línea de los 13 metros.

La conducta antideportiva y la violencia tanto dentro como fuera del terreno de juego se sancionara a criterio de la administración de la liga. Estas sanciones pueden ir desde suspensión temporal hasta definitiva del torneo.

Regla No. 10. Los tiros libres.
Tanto para los tiros libres directos como los indirectos, el balón deberá estar inmóvil cuando se lanza el tiro y el ejecutor no podrá volver a jugar el balón antes de que éste haya tocado a otro jugador. Adicionalmente todos los adversarios deberán encontrarse como mínimo a SIETE METROS del balón hasta que esté en juego, salvo que se encuentren ubicados entre los postes sobre su propia línea de meta.

Cuando se señale una falta el árbitro ordenará con el silbato la ejecución del tiro libre siempre que el beneficiario pida pasos para distanciar la barrera. En caso contrario el juego se podrá reanudar sin necesidad de señalarlo el árbitro.

Regla No. 11. El Penalti.
Se cobrará un penalti cuando un equipo sume sus 6 primeras faltas (de contacto, indisciplina/tarjeta), y cada que sume 3 faltas más después de las 6 primeras. Las faltas de contacto son aquellas que derivan del contacto físico, a diferencia de faltas como la mano, 3 líneas, mal saque, etc.

Regla No. 12. El saque de banda.
Un jugador que efectúa un saque de banda hacia su propia portería, el portero no podrá jugar el balón con las manos.

Regla No. 13. Saque de meta.
Si el saque de meta o despeje de portero pasa la línea de los 13 metros del lado contrario de la cancha, ya sea por tierra o por aire, se otorgará tiro libre indirecto que se cobrará desde la línea de los 13 metros, en el punto donde el balón cruzo la línea.



0 comentarios