EL APRENDIZAJE DEL INGLÉS EN MÉXICO


Aprender con y en inglés es parte del derecho a aprender: Es aprender para nuestro tiempo y nuestro mundo.
El inglés no es una imposición o una amenaza cultural.
Tampoco es una sencilla “herramienta” técnica. ¡Es mucho más que eso!

¿POR QUÉ EL INGLÉS?
Principal lingua franca de nuestra época.

-          Más de 2 millones de personas en 138 países hablan inglés.
-          56% de los contenidos en el Internet están en inglés. En español, tan sólo el 5%.
-          Entre 87% y 97% de las publicaciones científicas y 1 de cada 4 libros se publica en inglés.
Permite participar como ciudadanos plenos del mundo.
-          Amplía conocimientos de otras culturas, habilidades para expresarse, debatir, investigar y resolver conflictos y actitudes como la tolerancia y el respeto de las diferencias.
-          Sirve para llevar nuestras voces, exigencias y experiencias a diversas partes del mundo.
Emparejar el terreno: tiene un poderoso efecto de equidad.
-          Abre oportunidades educativas y de empleo para los que vienen de familias de menos recursos.
-          Amplía el acceso a la educación superior, tanto en México como en el extranjero.
Atrae grandes beneficios económicos personales y colectivos.
-          1 de cada 2 empleos con salarios superiores a 50 mil pesos mensuales requiere el dominio del inglés.
-          7 de cada 10 compañías en expansión necesitan colaboradores que puedan comunicarse en inglés.
-          Para avanzar en sectores como la industria aeroespacial o la farmacéutica es indispensable el inglés.
Impacta positivamente en el desarrollo neurológico.
-          Aprender una segunda lengua mejora la comprensión, memoria, interpretación de información y flexibilidad cognitiva.
-          Enriquece el aprendizaje en otros dominios, incluyendo las matemáticas.
-          Fomenta el desarrollo de empatía y bienestar, y protege contra enfermedades como el Alzheimer.
Muy pocos de nuestros jóvenes sabe hablar inglés.
¡97% de los alumnos no alcanzó el nivel de inglés previsto por la SEP para acreditar la secundaria (BI)!
Al no contar con información confiable, por parte de las autoridades educativas, diseñamos y aplicamos el Examen del Uso y Comprensión del Idioma Inglés para Egresados de Secundaria (EUCIS), una evaluación que nos permite conocer el nivel de los jóvenes al concluir la educación básica.


Jóvenes por nivel de inglés obtenido en el examen de inglés EUCIS
A0
A1
A2
3%
79%
13%
5%
B1
Desconocimiento total


Nivel esperado

(A1 es el nivel esperado para 4º de primaria y A2 para 1º de secundaria).
1 de cada 5 jóvenes no pudo identificar elementos en un texto como: nombre, número telefónico, dirección o edad del autor.
7 de cada 10 no pudieron contestar correctamente la pregunta:
Who is Kathy Smith?
a)       Yes, she is.
b)      She’s fine.
c)       The director.
53% de los jóvenes que obtuvo más de 9 en su boleta de calificación de la materia de inglés, demostró un desconocimiento total del idioma (A0)!
Las deficiencias son generalizadas.
Bajos resultados en todas las dimensiones – comprensión lectora y auditiva, gramática, vocabulario y multimodal (uso natural del idioma). Esta última fue el área con más deficiencias. Sólo se respondió bien a 1 de cada 3 preguntas de este tipo.
Estos resultados evidencian la simulación que resuelve al sistema educativo nacional: otorga títulos pero NO GARANTIZA el aprendizaje real.
Todos salen mal y hay brechas importantes en el aprendizaje del inglés.
El EUCIS se aplicó a una muestra representativa – a nivel nacional – de alumnos recién egresados de secundarias públicas en 11 ciudades del país.
A nadie le va bien, pero les va peor a los más pobres: Las niñas y los niños de familias con menos recursos tienen MENOR PROBABILIDAD de aprender inglés.
Jóvenes por nivel de inglés obtenido en el examen de inglés EUCIS y NSE.

A0
A1
A2
B1
73%
84%
16%
11%
7%
3%
4%
2%
Desconocimiento total


Nivel esperado
Nivel Socioeconómico Alto
Nivel Socioeconómico Bajo
Dos temas que pueden mejorar el aprendizaje {cursos extras de paga y viajes al extranjero} están restringidos a las familias que pueden pagarlos.


Clases particulares de Inglés

Nivel A1
How are your clases?
a.      Soon.
b.      Fine.
c.       Math and English.

Nivel A2
Where is she going?
a.       Now.
b.       To the library.
c.       Yesterday.

Nivel B1
Do you want to work with us on this Project?
a.       Interested.
b.       Interesting.
c.       Boring.
Las 11 ciudades sin excepción reprobaron, pero existen diferencias notorias entre ellas.


A0
A1
A2
B1
CULIACÁN
49%
28%
15%
8%
CIUDAD DE MÉXICO
94%
5%
0%
0%
GUADALAJARA
73%
19%
5%
3%
LEÓN
90%
9%
1%
0%
MÉRIDA
92%
7%
1%
0%
MONTERREY
62%
14%
14%
10%
PUEBLA
94%
5%
1%
0%
SALTILLO
76%
17%
4%
2%
TIJUANA
57%
23%
14%
7%
TOLUCA
85%
10%
3%
2%
TUXTLA GTZ.
95%
4%
0%
1%

POCO, MAL Y TARDE
La política pública del aprendizaje del Inglés en México.
1926
Incorporación del inglés en la educación secundaria.
2009
Creación del primer Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB) que:
1.       Plantea los niveles de dominio esperados para cada ciclo de aprendizaje:
-          4º de primaria: A1.
-          1º de secundaria: A2.
-          3º de secundaria: B1.
2.       Establece una carga horaria de inglés como asignatura obligatoria desde 3º de preescolar hasta 3º de secundaria. 
2009 a 2011
Piloteo del PNIEB en preescolar y primaria.
2011
Incorporación del PNIEB en el plan de estudios en más de 200 mil escuelas de educación básica del país.
2013
Fusión del PNIEB al Programa para el Fortalecimiento de la Calidad de la Educación Básica.
-          Pierde empuje como programa nacional.
-          Sigue obligatoria la carga horaria, pero nadie supervisa ni exige cumplimiento.
-          Se elimina el equipo de apoyo funcional a nivel nacional.
-          Pocos estados certifican a sus maestros en inglés.
-          No se evalúa el aprendizaje de los alumnos.

(Mal) gasto en inglés: ineficaz, inequitativo e insuficiente.
En los últimos 5 años, hemos gastado más de 33 mil millones de pesos en inglés en educación básica (incluyendo los sueldos de los maestros).
-          Pero… los resultados son desalentadores y el financiamiento del PNIEB se estanca y no apoya la expansión del programa como fue previsto.
Total: $2,824,438,328 ¿y los resultados?

La mayoría – más de 30 millones de pesos – va a salarios de maestros de inglés, pero no contamos con maestros suficientes y su distribución es muy inequitativas.
-          En México, según el CEMABE, hay 50,274 maestros de inglés en educación básica pública.
-          Sólo 1 de cada 7 escuelas públicas de educación básica cuenta con un maestro de inglés.
-          1 de cada 2 secundarias.
-          1 de cada 4 telesecundarias.
-          1 de cada 20 preescolares.
-          1 de cada 100 primarias indígenas.

Todavía no llegamos a todas las niñas, niños y jóvenes de México.
¡Si queremos que la voz de México se escuche en el mundo aprendamos con y en el inglés!

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